fbpx

Dos Visiones de Sostenibilidad

Jean: Jean TRINH ha nacido en la industria de la hospitalidad. Francés de ascendencia vietnamita, sus padres tuvieron varios restaurantes en Francia y Jean empezó lavando vasos y armando platos en cocina cuando tenía 5 años.
Jean se mudó de Paris a Cartagena de Indias a finales del 2013 y a los seis meses abrió un Pop-Up bar en el barrio Bohemio de Getsemani para meter su primer pie en el mundo de la hospitalidad en Colombia.


Enriquecido de esta linda experiencia, abre en marzo del 2016 Alquímico en el centro histórico de Cartagena. Empezando a operar con cinco compañeros, fue creciendo y abriendo más espacios en esta mansión de tres pisos para en 2020, tener un equipo de más de 50 personas (16 bartenders). En 2018, Alquímico invirtió en una finca en la zona más fértil de Colombia: El Eje Cafetero. Cuando empezó la pandemia, Jean decidió desarrollar un proyecto de agricultura sostenible, junto con su equipo, llevando el bar a la finca y de ahí nació #FromTheBarToTheFarm.


En 2020, Alquímico fue votado número 47 dentro de la prestigiosa lista de los 50 Best Bars y ganó el Ketel One Sustainable Bar Award 2020. Alquímico está considerado dentro de los 10 mejores del mundo según TOTC, en las categorías “Best Bar Team” y “Best High Volume Cocktail Bar”.


En 2021, Jean forma parte de la lista de 2020 Bar World 100 de Drinks International, que representa la guía definitiva de los líderes de la industria de bares, elegidos por un panel de votación de más de 100 comentaristas de todo el mundo. El mismo año, Jean ganó el premio Havana Club Eco-Emprendedor.


Hoy, Jean es copresidente para América Latina y el Caribe en Tales of The Cocktails.


Erin: Erin Rose es la directora de bares del grupo de restaurantes Takami en Bogotá, Colombia. Sus programas de bar se concentran en combinar ingredientes locales con elementos de la coctelería clásica y moderna, con el fin de contribuir a una coctelería únicamente colombiana.


Ha presentado en las conferencias internacionales Tales of the Cocktail, Toronto Cocktail Conference y Barra México, y su trabajo ha aparecido en publicaciones como Travel & Leisure, New York Magazine, Imbibe, y Revista Credencial.

Aprendizajes, consejos y retos de implementar prácticas sostenibles en los bares y restaurantes desde dos perspectivas distintas: Jean Trinh de Alquímico hablando de su programa From the Bar to the Farm y su trabajo con comunidades locales y Erin Rose de Takami con la implementación de prácticas sostenibles en varios puntos basada en su experiencia con las 18 marcas del grupo en Bogotá. Algunos de los temas que tocarán: cadenas de producción, cultivos y reforestación; programas de abono y reciclaje; y reduciendo gastos de materia prima.